Arman Sondeo Ciudadano de Violencia de Género en 14 Municipios del EdoMex

Ecatepec de Morelos, Estado de México. Con un sondeo sobre la violencia de género, representantes de organizaciones ciudadanas de 14 municipios del Estado de México exigieron frenar la violencia contra las mujeres y la autopromoción de Alfredo Del Mazo con dinero público, a través de la entrega de “tarjetas rosas”.

El ejercicio ciudadano concluirá con un informe público sobre la situación que viven las mexiquenses en estos 14 municipios

“Este gran Censo busca obtener un diagnóstico certero que, posteriormente, se traduzca en propuestas. Nos preocupa mucho que las cifras de violencia y acoso a las mujeres van de mal en peor con Del Mazo, pese a que este señor insista en maquillarlas con “tarjetitas” rosas”, refirió la activista Azucena Cisneros Coss.

De acuerdo con los datos del informe de violencia con perspectiva de género de la SEGOB, entre enero y febrero de 2018, se presentaron 50 homicidios dolosos de mujeres en Edomex; y otros 9 asesinatos clasificados como presuntos Feminicidios.

“Esto revela, otra vez, la negativa de la Fiscalía estatal de clasificar todo homicidio doloso contra una mujer como Feminicidio”, refirió Cisneros Coss, presidenta de la Organización Mestiza de los Vientos y activista social.

La impunidad también sigue reinando en los feminicidios: de 296 casos registrados solo 10 terminaron con sentencias condenatorias; es decir, 3% de efectividad de la Fiscalía.

Además de seguir en primer lugar en feminicidos, el Edomex también sed primer lugar en agresiones dolosas contra mujeres, con 2 mil 074 casos en enero y febrero 2018; casi 25% del total nacional, según la SEGOB.

“Decir que Edomex es un infierno no es una exageración; los números hablan por sí mismos. Lamentablemente, vamos para tres sexenios en los que las mexiquenses somos las más acosadas, violentadas y asesinadas; el Edomex es un infierno para las mujeres”, comentaron las representantes de los municipios.

En conferencia de prensa, explicaron que el ejercicio se dividirá en 3 secciones: 1) percepción y violencia contra las mujeres; 2) conocimiento y respeto de sus derechos; y 3) uso y abuso de programas sociales.

“Buscamos que las mujeres nos cuenten cómo sobreviven en sus comunidades, qué servicios públicos les hacen más falta y cuál es su mayor problema como comunidad”.

“Queremos que las mexiquenses nos cuenten qué espacios públicos son seguros en sus colonias y barrios; cuáles rutas de transporte público son peligrosas”, detalla el documento para aplicar el sondeo.

Tras señalar que en Edomex sólo 3 de cada 10 casos terminan con un presunto responsable detenido, de acuerdo a la propia fiscalía estatal, el contingente hizo la clausura simbólica para demandar la reapertura de los expedientes que están congelados.

Dejar un comentario