Encabeza Marcela Manila, titular del DIF municipal actividades del Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar el día internacional de la mujer, el Gobierno Municipal y el Sistema DIF local realizaron un evento que convocó a mujeres provenientes de diferentes comunidades de la demarcación y quienes participaron en conferencias y talleres organizados para ellas en este importante día que es celebrado a nivel mundial.

Marcela Manila Romero, Presidenta del DIF municipal encabezó este acto que se llevó a cabo en las canchas deportivas del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Huehuetoca (IMCUFIDEH), donde recordó a todas las mujeres que han sido hasta el día de hoy parte de su vida: “Mi madre, mis profesoras, amigas, compañeras, colegas, funcionarias públicas, a quienes les admiro y reconozco su fuerza, tenacidad y empuje” destacó.

Al evento acudieron las mujeres integrantes del cabildo 2019-2021, además de representantes de diferentes sectores sociales del municipio, quienes tomaron parte de los talleres y conferencias que se llevaron a cabo en el lugar. En este mismo sitio se montaron pequeños módulos donde estilistas, maquillistas, podólogas y cultoras de belleza dieron atención gratuita en sus servicios de cuidado personal a decenas de mujeres de diferentes edades.

Manila Romero reconoció que las mujeres han llegado al siglo XXI con una lista de problemas sociales, desigualdad en el trabajo, en el hogar y en la calle, que siguen marcado su actuar cotidiano dentro de la sociedad, señalando a Elvia Carrillo Puerto, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz como mexicanas notables y dignas de ser reconocidas por su aportación a la sociedad de su tiempo.

El día internacional de la mujer se formalizó en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo su origen tiene una fecha mucho más lejana, ya que las exigencias de mujeres de finales del siglo XIX en Estados Unidos, por igualdad en sus Derechos con relación a los hombres dieron  origen a la primera Convención Nacional para el Derecho de las Mujeres en la Ciudad de Nueva York.

Dejar un comentario