Síndico municipal exige alerta de género en Coacalco

COACALCO, Méx., 27 de mayo de 2019.- Pese a que el Estado de México es el número uno en feminicidios, ante la omisión de autoridades “no pasa nada, pero en Coacalco doblemente es violentada la mujer, aunque no hay estadísticas, sí ocurre”, denunció la síndico María Esther Rodríguez Hernández, a la vez que exigió que se declare la Alerta de Violencia de Género en el municipio.

Al inaugurar el Centro Metropolitano de Arte y Cultura de Coacalco, la integrante del Cabildo municipal, junto con la coordinadora y encargada de la Casa de la Mujer II, Claudia Cervantes Hernández, reiteraron que, en la entidad mexiquense, lamentablemente no pasa nada, pese a la Alerta de Género en 11 municipios, es el número uno en feminicidios y en la desaparición de niños y mujeres, por lo que solicitaron la doble alerta.

Rodríguez Hernández hizo un llamado a las autoridades estatales “una mirada hacia Coacalco, una mirada de lo que realmente está pasando con las mujeres, porque no es posible que dos municipios aledaños tengan Alerta de Violencia de Género y Coacalco no, porque no hay estadísticas”.

La morenista acusó que en Coacalco no hay médico legista, y mandan a las afectadas a otros municipios, ante esta situación presumió que las mujeres violadas se quedan en el camino, pese al sufrimiento.

Ante este panorama, aseguró la síndico, que este espacio ofrecerá empoderamiento a la mujer, y calificó que será un lugar que brindará esperanza y arte, con el apoyo de médicos y psicólogos a las mujeres violentadas.

En su oportunidad la coordinadora del espacio cultural que atenderá a la población de zonas muy marginadas de Coacalco, Ecatepec, Jaltenco y Tultitlán, comentó que independientemente del tema cultural, se contará con un espacio social para las mujeres violentadas, donde personal capacitado dará seguimiento y acompañamiento a quien lo requiera.

Indicó que, para evitar la violencia de género, lo principal es la prevención, pero sobre todo que las autoridades no hagan caso omiso, porque las mujeres violentadas sufren una doble violencia al no recibir atención.

Puntualizó que en este espacio cultural se ofrecerán diversas disciplinas, así como clases de fotografía, pintura, teatro, jazz, a costos muy bajos, para apoyar a la población de los cuatro municipios mencionados, de los cuales Ecatepec y Tultitlán, si están considerados en los 11 con declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Dejar un comentario