Denuncian detención arbitraria de dirigente de mototaxis en Ecatepec

Ecatepec, Méx., a 31 de enero de 2020. José Adán Martínez Rojas, líder de mototaxis del Frente Nacional de Unidad Ciudadana fue detenido de manera arbitraria, con abuso de autoridad trasladado al Ministerio Público y recluido en el penal de Chiconautla, aseguró el abogado Elias García López, por lo que sus familiares se manifestaron afuera del reclusorio para exigir su liberación.

El día 24 de enero de 2020 fue detenido en la colonia Olímpica Jajalpa por policías de investigación a bordo de tres unidades y remitido al Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec.

Martínez, quien dirige la organización que agrupa a 45 mototaxis estuvo incomunicado dos días, e incluso en el MP negaron a sus familiares que se encontrara ahí, pero el domingo fue trasladado al Reclusorio de Chiconautla, donde sus familiares no pudieron verlo ni conocer la carpeta de investigación en su contra.

Sus familiares señalaron que Adán Martínez fue acusado por Brian Alejandro Hernández Cigala, por la disputa de la coordinación de la base de mototaxis.

Anteriormente Adán Hernández había sido amenazado y golpeado por Oscar Verdiguel Morales, alias “El Rábano”, de que si no hacía caso, le pasaría lo mismo que a Félix Alonso García Ríos, chofer de mototaxi quien se negó a ceder a sus exigencias y por ello de igual forma está recluido en Chiconautla acusado de extorsión.

El abogado del afectado, Elías García López aseguró que el líder de mototaxis fue acusado de extorsión por cobrar cuotas en la organización, las cuales son usadas en caso de accidentes y para eventos, por lo que asegura que demostrarán que no hay elementos y que su detención fue ilegal.

“La problemática es derivada de la organización de servicios de mototaxis, es un visible interés de apoderarse de la misma, por ello solicitamos la intervención de la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos, pues de manera injustificada dos dirigentes han sido encarcelados por los mismos delitos”, destacó.

El representante legal acusó que los agresores y supuestas víctimas son gente cercana del ex candidato del PRI a presidente municipal de Ecatepec Isidro Moreno, pues quieren tener el control de mototaxis en la zona.

Acusó que Oscar Verdiguel Morales tiene antecedentes de amenazas y extorsión contra mototaxistas, alardeando de amistades en la Fiscalía y ser colaborador del ex candidato tricolor.

“Los policías nunca mostraron orden de aprehensión, ni citatorio, exijo que les hagan una investigación porque los que acusan son gente conflictiva, están apadrinados por policías de investigación y funcionarios del MP», acusó Blanca Estela García Ontiveros, una de las familiares del dirigente.

Refirió que las cuotas que requiere la organización de mototaxis están establecidas en las actas constitutivas y se destinan para refacciones de bici taxis, accidentes, peregrinaciones y eventos de todos los agremiados
Durante la protesta afuera del penal de Chiconautla, agremiados de la organización y familiares pidieron el esclarecimiento de los hechos y denunciaron que temen por su integridad, pues ante la ausencia de Jose6 Adán, Óscar Verdiguel y su grupo está amedrentado a los choferes de mototaxis para tomar el control de la agrupación.

Dejar un comentario