Alfredo del Mazo entrega el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

EdoMex Municipios

Toluca, Estado de México, 16 de diciembre de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), la administración estatal refrenda su compromiso para impulsar la ciencia e innovación tecnológica en la entidad, por lo que dio a conocer una serie de acciones que se llevarán a cabo en estos rubros.

“A través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, tenemos el gran compromiso de seguir impulsando la ciencia, la innovación tecnológica en nuestro estado, tenemos casos en el mundo que han destacado de manera muy importante como el caso de Corea del Sur, lo que invierte en ciencia tecnología, y en el caso de nuestro país, tenemos un gran reto para poder crecer la inversión en investigación y en desarrollo.

“Nosotros como Estado de México estamos convencidos de la importancia de seguir impulsando este tipo programas y de reconocimientos que nos ayuden a fomentar la ciencia y la tecnología en nuestro estado”, afirmó.

Durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, Alfredo Del Mazo señaló que entre las acciones que se reforzarán en el Estado de México para impulsar el desarrollo científico, se encuentran el programa de becas de posgrado, mediante el cual se impulsará el desarrollo regional y empleabilidad de los jóvenes.

El objetivo para 2021 de este programa, detalló, es entregar 3 mil becas en las áreas de ingenierías agroindustriales, ciencias médicas, ciencias exactas y ciencias sociales, dando prioridad a programas de educación dual, así como a mujeres indígenas.

También, dijo, se encuentra el programa de fortalecimiento de las instituciones de educación superior de control estatal, el cual buscará vincular 75 universidades con el sector productivo.

Informó que se habilitarán cinco nuevos Centros de Cooperación Academia-Industria; se desarrollará una red de investigación que integrará a los centros de estudio estatales, además se pondrá en marcha un programa de cátedras de doctorado a través del Comecyt.

Mientras que el programa Ciencia Edoméx, manifestó, será una palanca para impulsar el desarrollo de la entidad, a través de la difusión científica.

Alfredo Del Mazo dio a conocer que se edificarán Parques de la Ciencia en diferentes puntos de la entidad mexiquense, como lo es el que se construye en el centro de la ciudad de Toluca, que lleva el nombre “Fundadores”, el cual estará concluido a finales de 2021.

Aunado a estas acciones, agregó que se realizará el primer concurso estatal de robótica, para difundir las nuevas tecnologías entre la juventud, además el Comecyt dará seguimiento a las actividades del Sistema Mexiquense de Innovación, que continuará encontrando oportunidades para abrir nuevos mercados, generar empleos de calidad y aprovechar la investigación científica en beneficio de la industria mexiquense.

“Seguimos convencidos de que un área que debemos de seguir impulsando, es precisamente la de la inversión en desarrollo en ciencia, tecnología, nuestro estado es uno de los estados que más patentes registra año con año a nivel nacional.

“Eso se debe precisamente, primero que nada, al talento que hay en el Estado de México y también al compromiso que hay por parte el sector público, del sector privado, la academia, los institutos de investigación, universidades, que contribuyen a esta oportunidad, para que el Estado de México destaque en esta materia y como gobierno estatal tenemos ese compromiso de seguirlo impulsando”, enfatizó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que durante su administración se han destinado a diferentes proyectos y programas en ciencia y tecnología más de 780 millones de pesos.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para seguir impulsando en particular la ciencia y la tecnología, la investigación, a lo largo de la administración llevamos más de 780 millones de pesos que se han invertido en distintos espacios, distintos programas para fomentar el desarrollo tecnológico en nuestro estado y tenemos el compromiso de seguirlo haciendo”, expresó.

En este evento, el mandatario estatal reconoció a los galardonados del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, por su destacada labor en estos rubros en el Estado de México.

“Quiero saludar a todas y todos los galardonados de este Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, decirles que me da muchísimo gusto que podamos hacer entrega de este reconocimiento”, comentó.

“Reconozcamos el día de hoy a esta importante labor que hacen mujeres y hombres destacados a la ciencia y la tecnología, en nuestro estado y que le reconocemos con mucho gusto”, añadió.

Este año recibieron este galardón en la categoría de Ciencias Agropecuarias y Biotecnología, por su trabajo especializado en genotecnia, fisiotecnia y producción de semillas, Leopoldo Ernesto Mendoza Onofre.

En la categoría de Ciencias de la Salud, por el desarrollo de radiofármacos terapéuticos y diagnósticos por imagen para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, Blanca Elí Ocampo García, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; mientras que en Ciencias Naturales y Exactas, se reconoció a Bernardo Antonio Frontana Uribe, por el estudio de las aplicaciones de la electroquímica.

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades, por su trabajo en materia de psicología familiar y de estudios de género, fue galardonada María Alejandra Salguero Velázquez; en Ingeniería y Tecnología, por sus contribuciones a las técnicas agropecuarias, se reconoció a Eugueni Romantchik Kriuchkova de la Universidad Autónoma Chapingo.

Finamente en la modalidad de Tecnología, la empresa Rheomod de México fue reconocida en la categoría Organización Industrial Pequeña, la cual es líder en el desarrollo de activos biodegradables, y en Organización Industrial Mediana ganó Laboratorios Tornel, por su trayectoria de más de 40 años en la manufactura de productos veterinarios.

En este evento el Gobernador del Estado de México estuvo acompañado por el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; el Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Bernardo Almaraz Calderón; y por el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Javier Cuitláhuac Palacios Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *